Biografía, historia, vida y legado musical de Ricardo Arjona

  • Datos de Ricardo Arjona


Nombre Verdadero:
Edgar Ricardo Arjona Morales
Nombre Artístico:
Ricardo Arjona
Donde Nació:
Jocotenango, Guatemala
Fecha de Nacimiento:
19 de enero de 1964 (Edad: 53)
Género(s):
 Pop, balada
Actividad:
 1984-Actualidad  
Instrumentos:
Voz, Guitarra, Piano
Ocupación:
 Cantautor, músico
Disquera(s):
Barca-Dideca, Sony Music, Warner Music, Metamorfosis Enterprises, Limited (2011- al presente)
Otros Nombres:
El Flaco
Cónyuge:
Leslie Torres, Deisy Arvelo
Hijos:
Ricardo Arjona Torres, Ádria Arjona Torres, Nicolás Arjona Arvelo
Página Oficial:
ricardoarjona.com
Redes Sociales:
Twitter


    Edgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido simplemente como Ricardo Arjona, nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala, como el hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona.

    ¿Quién es Ricardo Arjona?


    Ricardo Arjona, vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó también su formación musical. A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud, ganando el evento con la canción “Gracias al mundo”, una composición de su padre. Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Arjona fue un talentoso jugador de baloncesto que jugó para Leones de Marte y TRIAS.7 Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos (78) anotados en un solo encuentro de baloncesto. También enseñó en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que afirmaba haber pasado seis horas dando clases y el resto del día jugando al fútbol. Esto le valió la visita de un representante del Ministerio de Educación, que fue enviado para evaluar a sus alumnos. El representante consideró que la educación de los alumnos era en realidad superior al nivel promedio. En Buenos Aires, Argentina, conoció a la puertorriqueña Leslie Torres y tuvo dos hijos con ella: Adria y Ricardo. Se separaron en 2005. A partir de 2010, Arjona estaba con la modelo venezolana Daisy Arvelo, con quien tiene un hijo.


    Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su primer álbum "Déjame decir que te amo (1985)". La discográfica intentó crear una imagen estereotipa de Arjona como amante latino. La canción titular, “Déjame decir que te amo”, fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables, con Allmusic concediendo tres de cinco estrellas. Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela. A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción “Con una estrella en el vientre” En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción “S.O.S rescátame” Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los EE.UU. y se convirtió en un best-seller en la mayor parte de América Central.

    En 1990 decide unirse a Sony Music donde publicó Del otro lado del sol, uno de sus álbumes menos exitosos. Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas, tales como la canción “Detrás de mi ventana” para el álbum Nueva era de Yuri (1993). La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los EE.UU. Más tarde cubrió la canción en su álbum recopilatorio, Trópico (2009), junto con Melina León.

    En 1993, publicó su álbum Animal nocturno, el cual vendió 500.000 copias en 1994 y lo llevó a la fama internacional, con los sencillos “Mujeres” (#6 en Latin Songs) y “Primera vez” (#6 en Latin Songs), recibió trece certificados de platino y uno de diamante. Su trabajo en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella, contribuyó a demostrar sus habilidades como cantante y compositor. Confirmó su reputación con el lanzamiento de Historias, su quinto álbum de estudio, que se convirtió en un éxito con 2 millones de copias vendidas en toda América Latina y recibió veintisiete certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina. Contenía sencillos de éxito como “Te conozco” (#3 en el Top Latin Songs) y “Señora de las cuatro décadas” (#7 en el Latin Songs).

    En 1996 publicó su sexto álbum de estudio, Si el norte fuera el sur. Fue el primer álbum en el cual Arjona se aventuró más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalización, entre otros temas socio-políticos. Incluía cuatro sencillos, “Si el norte fuera el sur” (#9 en Latin Pop Songs), cuyo tema principal es la relación entre Estados Unidos y América Latina, “Tu reputación” (#18 en Latin Songs, #2 en Latin Pop Songs), “Me enseñaste” (#18 en Latin Pop Songs), y “Ella y él” (#24 en Latin Songs, #8 en Latin Pop Songs) Birchmeier concedió 4,5 estrellas al disco, comentando que “Con todo, es el tercer álbum clásico seguida de Arjona, cada uno distinto de su predecesor”. Billboard lo proclamó el Álbum Rock del Año en 1997. Si el norte fuera el sur recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos. En 1998, lanzó su séptimo álbum de estudio, Sin daños a terceros.

    El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de más de 100.000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabóVivo, su primer álbum en vivo, que fue publicado en 1999. El álbum tuvo un éxito moderado, con certificación de oro en México y de platino en los Estados Unidos y Argentina. La canción “Desnuda” fue un éxito y se convirtió en su primer #1 en Top Latin Songs.

    En el año 2000, publica su octavo álbum de estudio, Galería Caribe, fue precedido por el sencillo “Cuando”, que se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el puesto #1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, se convirtió en su primero en ingresar en el Billboard 200 alcanzando el puesto #136, mientras alcanzando el puesto #1 en Top Latin Albums y Latin Pop Albums. Sus tres sencillos eran “Lo poco que queda de mi”; “Mesías”, que alcanzó el puesto #19 en el Top Latin Songs y #11 en el Latin Pop Songs; y “A cara o cruz”, que alcanzó el #28 en Latin Pop Songs. Para promocionar el álbum, que vendió más de un millón de copias, Arjona se embarcó en la Gira Galería Caribe, que se inició en México en 2000 y terminó en 2001.

    En “Mesías” Arjona habla sobre un personaje que aparece “en la forma de un magnate rico y bien armado con algún plan siniestro para el mundo” Algunos críticos sostenían que se trataba de un “ataque metafórico” contra el capitalismo y el imperialismo, nombrados como “objetivos clásicos de Arjona”. La canción se convirtió en un objeto de cierta controversia cuando los fans y los críticos señalaron las conexiones entre su tema y los atentados del 11 de septiembre de 2001, meses después del lanzamiento de la canción, resultando en una investigación por el FBI. El cantante comentó posteriormente que “Mesías” no tenía ninguna relación con los atentados, y que las letras eran pura coincidencia. Afirmó además que el FBI no había hablado directamente con él, pero en su lugar a alguien de su equipo.

    El 19 de noviembre de 2002, Arjona lanzó su noveno álbum de estudio, Santo pecado, precedido de los sencillos «El problema», que alcanzó el #1 en el Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, y «Minutos», que alcanzó el puesto #5 en Top Latin Songs y #3 en Latin Pop Songs. En 2003 Arjona publicó Lados B, su segundo álbum recopilatorio, incluyendo canciones que «no fueron tan comercial» y que quería dar una segunda oportunidad mediante difusión radial. El 6 de diciembre de 2005, lanzó su décimo álbum de estudio, Adentro. Era la primera colaboración de Arjona con Tommy Torres. Arjona comentó queAdentro fue “un disco muy representativo y enormemente completo”, y agregó que tener productores diferentes lo dio muchas posibilidades. Adentro se convirtió en el segundo álbum de estudio de Arjona en ingresar en el Billboard 200.

    En 2006, Arjona inició la primera etapa de su gira mundial, denominada Gira Adentro. La gira continuó en 2007 con una segunda etapa en la cual visitó más países. Alrededor de dos millones de personas asistieron a las actuaciones. La gira se clausuró oficialmente el 14 de septiembre de 2007, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, durante La Feria Internacional, frente a una audiencia de más de 100.000 personas. El 21 de agosto de 2007 Arjona lanzó su quinto álbum recopilatorio, Quién dijo ayer. El álbum es una colección de dos discos. El primer disco se compone de nuevas versiones de éxitos pasados, algunos de ellos incluyendo a artistas destacados como Marta Sánchez en “Tarde (Sin daños a terceros)” del álbum Sin daños a terceros, Panteón Rococó en «Si el norte fuera el sur» del álbum del mismo nombre, Marc Anthony en “Historia de taxi” deHistorias, Sandro en «Realmente no estoy tan solo» de Historias, y Eros Ramazzotti en “A ti” del álbum Adentro. El segundo disco contiene versiones remasterizadas de los éxitos en el primer disco, pero en sus versiones originales.

    Después de pasar la mayor parte de su carrera con Sony y Sony BMG, Arjona firmó un contrato a largo plazo con Warner Music Latina en septiembre de 2008. Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America comentó: “Es un artista que encaja perfectamente con nuestra compañía somos una discográfica que cuenta con un catálogo importante de compositores pop y rock de calidad, de la talla de Maná, Alejandro Sanz, Laura Pausini, y ahora, Arjona” Arjona anunció su undécimo álbum de estudio, 5to piso, el 18 de noviembre de 2008. El álbum fue precedido en septiembre por el primer sencillo, “Como duele”, que alcanzó el puesto #2 en el Top Latin Songs y #1 en Latin Pop Songs. La gira Quinto piso fue una de las giras más exitosas jamás realizadas por un artista latino, con más de un millón de asistentes en 19 países. En 2010 recibió la “Gira Latina del Año”de Billboard Latin Music Awards para esta gira.

    Después de la gira, Arjona anunció su duodécimo álbum de estudio, Poquita ropa, que fue publicado el 24 de agosto de 2010. Fue precedida por el lanzamiento del sencillo “Puente”, una oda a la La Habana, la ciudad capital de Cuba. La canción no logró entrar en los niveles superiores de las listas Billboard, y aparentemente fue prohibida en Cuba. El álbum se convirtió en su tercero a debutar en #1 en el Billboards Top Latin Albums. Dentro de dos semanas de su lanzamiento, el álbum recibió una certificación de oro en Chile, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, y una certificación de platino en México y Argentina. El álbum marcó un cambio en el sonido de Arjona, que el mismo llamó una “versión despojada” de su música.

    El 4 de octubre de 2011 Arjona lanzó su decimotercero álbum de estudio, Independiente, Se convirtió en su cuarto álbum a debutar alcanzando la primera posición en Top Latin Albums en la semana finalizando el 22 de octubre; y en una semana alcanzó oro en Chile,Estados Unidos y México, y platino en Venezuela y Argentina. Independiente fue su primer lanzamiento como artista independiente, apareciendo en su propia discográfica Metamorfosis, una compañía que creó para reorientar su carrera. El álbum fue distribuido por Warner. Billboard señaló que, a pesar de que otras bandas decidieron volverse independiente después de trabajar con grandes compañías discográficas, Arjona fue de lejos el artista más importante para hacerlo en el mundo del pop latino.

    En el 22 marzo de 2012 surgió una controversia en torno a una supuesta ley en Irán prohibiendo la música de Arjona, según un informe del canal de televisión venezolano Globovisión, y algunos periódicos regionales. Esta afirmación resultó ser falsa y posteriormente Globovisión emitió una disculpa. Entre el 31 de marzo y 1 de abril Arjona viajó a Guatemala como parte de su gira mundial.

    El 15 de octubre, 2013 Miles de personas tuvieron la semana anterior la oportunidad de disfrutar en más de 300 salas de cine en 15 países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos entre otros, un adelanto sensacional del estreno de ARJONA METAMORFOSIS EN VIVO. Nuevamente Ricardo Arjona marcó un hito, convirtiéndose en el primer artista latino en llevar a la pantalla grande su más reciente gira registrando un gran éxito de boletos en salas de cine con una masiva asistencia y comentarios positivos de la crítica y los fanáticos que asistieron.

    Arjona Metamorfosis En Vivo es una compilación de las mejores imágenes, de su reciente gira, las cuales muestran la euforia, energía y emoción que genera el artista en su público. Con una extensa trayectoria de conciertos inolvidables y producciones majestuosas, por primera vez en la carrera del artista la magia provocada entre miles se podrá revivir en este CD/DVD. Una colección de canciones que reúne lo mejor del repertorio nuevo y clásico del cantautor y que además incluye éxitos como “Dime que no”, “Fuiste tú”, “El amor”, “Señora de las 4 décadas”, “Historia de Taxi”, “Mujeres” entre otros y para sorpresa de sus fans incluye un tema inédito muy especial titulado “Cada quien su invierno”.

    Estilo Musical 
     

    Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años. En su álbum Animal nocturno intercala energéticas canciones de rock y baladas sentidas, y en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería. En Historias, cada canción es distinta y la instrumentación es variada. Se utilizaron alrededor de dos docenas de instrumentos en el álbum, incluyendo cuernos, piano, Hammond B-3 y cuerdas, acústica con algunos toques caribeños. Pero Arjona a lo largo de su trayectoria ha mezclado, música afrocaribeña, empleando sonidos y ritmos tradicionales como guaracha, bachata, merengue salsa, música colombiana, ska, balada, pop/rock, piano, cuerdas, arreglos orquestales, ranchera.

    En Independiente Arjona volvió a su sonido característico que había desarrollado con el apoyo de Tommy Torres. David Feffries de Allmusic dio al álbum una crítica moderadamente positiva. Hizo una comparación entre los valores de la producción y el estilo musical de Independiente con los de álbumes anteriores como Animal nocturno y Historias, indicando que los “aficionados se deleitarán con esta combinación de libertad y crecimiento, y apreciarán el regreso del productor Tommy Torres, el hombre que ha estado detrás de un buen número de los álbumes más populares de Arjona,” refiriéndose precisamente a la ausencia de Torres en la producción de Poquita ropa.




    Publicar un comentario

    0 Comentarios